miércoles, 8 de octubre de 2008

Bases Endodonticas







La endodoncia es una rama de la odontología que se encarga del estudio del tejido pulpar y periapical, sus características anatómicas y fisiológicas, así como el diagnostico y tratamiento de las patologías pulpares y periapicales.

El conocimiento adecuado del tejido pulpar y periapical nos permite comprender como se desarrollan las patologías de estos tejidos, la etiología de las mismas y las posibles opciones de tratamiento.



Desarrollo Dental.

Los dientes deciduos inician su desarrollo en la banda epitelial primaria, la cual es una banda continua de epitelio que se forma a los 37 días del desarrollo embrionario y corresponde a la posición de los futuros arcos dentarios en los maxilares superior e inferior.

La banda epitelial primaria se divide en dos proliferaciones de tejido; la lamina dental y la lamina vestibular.

La lamina vestibular prolifera dentro del ectomesenquima y sus células crecen rápidamente, degeneran y forma el surco vestibular.

La lamina dental forma unas proliferaciones epiteliales que corresponden a la posición de los futuros dientes deciduos en los arcos dentales. Se forman 10 proliferaciones en el maxilar superior y 10 proliferaciones en el maxilar inferior.

En cada una de estas proliferaciones de epitelo se desarrolla un diente deciduo que pasa por 4 etapas de formación:

Etapa de Brote.
Etapa de Casquete (Proliferación.)
Etapa de Campana (Morfodiferenciación e histodiferenciación.)
Etapa de Corona. (Formación de los tejidos duros.)

La etapa de brote es cuando se puede identificar la condensación epitelial en 20 botones o brotes

En la etapa de casquete se produce la proliferación celular, lo cual permite l crecimiento de esta estructura.

En estas etapas se forman varias estructuras que contienen las células que mas adelante darán origen a los diferentes tejidos dentales.

El folículo ectodérmico forma el órgano del esmalte, una estructura con forma de casco y varias capas celulares.

El órgano del esmalte está formado por una capa celular externa le epitelio dental externo, una capa celular interna el epitelio dental interno y entre estas dos capas celulares esta el retículo estrellado.

El mesodermo ubicado bajo el órgano del esmalte forma la papila dental y Las células que bordean la papila dental forman el folículo dental.



La maduración de la papila dental comienza en la parte más coronal y avanza hacia la región apical.

Origen de los tejidos dentales:

Órgano del Esmalte - Esmalte dental.


La Papila dental - Pulpa dental y dentina.

Folículo dental - Tejidos periodontales (Ligamento, Cemento y Hueso alveolar)


Las células formadoras de esmalte (Ameloblastos) se forman en la capa interna de células del órgano del esmalte, conocido como epitelio dental interno.

Las células formadoras de dentina se originan en la papila dental en una capa de células adyacentes al epitelio dental interno. Esta es la primera función de la pulpa dental.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos ver que estos grupos de células están en estrecha relación anatómica y funcional.

Cuando se va ha iniciar la formación de esmalte y dentina se puede notar que lo hacen casi simultáneamente y esto resalta el estimulo que reciben unas de otras para la formación de la matriz orgánica de cada tejido.

Esta formación de tejido siempre se inicia por las cúspides de los futuros dientes y avanza en dirección cervical.

La formación radicular se inicia una vez se ha completado la formación de la corona de los dientes en el punto donde quedará la unión amelo cementaria.

En este punto prolifera hacia apical una capa de tejido formado por el epitelio dental interno y el epitelio dental externo, llamada Vaina radicular de Hertwig.

La vaina radicular epitelial de Hertwig prolifera dependiendo del número y posición de las futuras raíces. Esta capa de epitelio estimula la formación de la dentina radicular y una vez este proceso se ha iniciado esta capa de epitelio se fragmenta y permite que las células del folículo dental entren en contacto con la dentina recién formada. Las células del folículo dental que entran en contacto con la dentina se transforman en cementoblastos y forman la primera capa de cemento.

Posteriormente a la formación inicial de los tejidos estos siguen proliferando hasta alcanzar la estructura y características establecidas genéticamente para cada uno.










































6 comentarios:

Paola M. Gòmez Dìaz dijo...

Participa redactando como es la formación de los dientes permanentes y que variaciones podemos encontrar con relación al desarrollo de los dientes residuos

DANY RAMOS P dijo...

Reconocer los tejidos pulpares y periapicales,nos permite identificar las posibles patologias relacionadas con este tejido desde la etapa embrionaria.Comprender que los dientes deciduos se inician en la banda epitelial primaria,que se forma alos 37 dias del desarrollo embrionario,y esta se divide en dos:lamina vestibular y lamina dental.
lamina vestibular:sus celulas crecen rapidamente y forman el surco vestibular.
Lamina dental:tiene proliferaciones que son ubicadas en el maxilar superior 10,y en el maxilar inferior 10 en cada una se desarrolla un diente, la cual tiene 4 etapas;brote,casquete,campana y corona.Cada una aporta diferentes caracteristicas al desarrollo de los dientes deciduos.
La formacion de los tejidos inicia siempre por la cuspide de los futuros dientes,y avanzan en direccion cervical,la formacion radicular empieza ya terminada la corona.Una variacion o anomalia en una de las etapas afectara la futura raiz.
DANY RAMOS POLO
UNIVERSIDAD DEL SINÙ
ENDODONCIA
III DE ODONTOLOGIA

fabricio dijo...

tener un conocimiento de como se da la formacion de los tejidos del diente, nos ayuda a preevenir en un futuro, enfermedades relacionadas con el mal desarrollo de los tejidos dentarios, y que metodos podemos utilizar para prevenir las patologias, que sde presenten en pulpa y tejidos periapicales

kevin theran dijo...

apartir de la sexta semana del desarrollo embrionario aparecen proliferaciones epiteliales en cada maxilar 10 para el maxilar superior y 10 para el maxiLar inferior que corresponden a los futuros dientes temporales. siguiendo cada uno de los estadio que le difieren diferentes caracteristicas.
de donde podemos iniciar una investigacion para posibles anomalia dentarias
KEVIN THERAN
ODONTOLOGIA III
ENDODONCIA
UNIVERSIDAD DEL SINÙ

Unknown dijo...

DOUGLAS SALDARRIAGA CARMONA:

Los dientes temporales funcionan como mantenedores de espacio y guía para la erupción de los dientes permanentes y como elementos funcionales en la masticación y fonación.
Los dientes temporales aparecen en la boca del los niños más o menos a los seis meses y se conservan hasta los 12 años aproximadamente, cuando los últimos molares temporales y los caninos superiores se pierden

lizbeth adriana davila rodriguez dijo...

Alrededor de la sexta semana de vida intrauterina comienza la formación de los órganos dentarios a partir de una expansión epitelial de la copa basal. A partir de esta sexta semana se originan 20 sitios de forma alineada que darán definitivamente la posición de los futuros dientes temporales del maxilar y la mandíbula.

Aproximadamente entre el quinto mes de vida intrauterina y el nacimiento, comienza la formación de los dientes permanentes a partir de una proliferación hacia lingual de la lámina dentaria del germen del diente temporal, comenzando por los incisivos centrales y terminando con los segundos premolares. En el cuarto mes de gestación se inician los primeros molares permanentes, mientras que los segundos y terceros molares comienzan su formación después del nacimiento.

Concluida la formación de los gérmenes dentarios, se inicia su maduración que no es más que el depósito cálcico en los tejidos blandos preparados para recibirlos.Este proceso se inicia entre las 14 y las 18 semanas para los dientes temporales mientras que en los dientes permanentes se inicia al momento del nacimiento.

Los futuros dientes van pasando por varios estadios de formación con diferentes morfologías características:

Estadio de brote o de yema: En él se forman varias masas de células a partir del engrosamiento puntual de la lámina dentaria.
Dentro de cada proceso maxilar, en cada lámina dentaria, en las zonas posteriores a la de los 10 dientes de leche, se formarán yemas de los dientes permanentes que después erupcionarán también por la zona posterior de la boca.

Estadio de capuchón: Ahora la formación de células que constituían el brote toma forma de capucha, y constituye el órgano del esmalte (que dará lugar a este tejido). Bajo el capuchón, las células se diferencian y formarán la papila dental, que será la encargada de formar la dentina y la pulpa. Alrededor del órgano del esmalte y de la papila dental, las células se organizan formando una lámina llamada saco dentario o folículo, a partir del cual se formarán el cemento y el ligamento periodontal.
El conjunto de órgano del esmalte, papila dental y saco dentario, constituye el germen dentario, que es ya un esbozo de lo que será el diente. La palabra germen se utiliza de manera genérica para denominar los dientes cuando aún no han erupcionado.

Adosado a cada germen de diente temporal se habrá empezado a formar la yema de cada diente permanente correspondiente, que pasara después por los mismos estadios que el germen del diente temporal, pero se situará más interno en el hueso pues su erupción es posterior en el tiempo.

Estadio de campana: En su desarrollo, el órgano del esmalte "se adelgaza y ahueca" y adopta forma de campana.
Estadio de corona: Una vez se han organizado perfectamente los órganos formadores de esmalte y dentina, se comienzan a producir estos tejidos duros (mineralizados), y se adivina ya la morfología de cada uno de los dientes que se están formando.
Posteriormente se formarán la raíz y el periodonto, en gran parte coincidiendo ya con los procesos de erupción dentaria.